cedula de habitabilidad malagacedula-de-habitabilidad-malaga

En la actualidad, es cada vez más común que una vivienda se destine al alquiler turístico. Esta tendencia en auge está siendo posible gracias a la cantidad de webs que cada vez nos hacen más sencilla la posibilidad de alquilar nuestra propia vivienda para así hacerla más rentable.

Pero para ello se necesitan una serie de requisitos obligatorios a la hora de realizar el registro mediante la Comunidad Autónoma, uno de ellos, en el caso de la Junta de Andalucía es la CÉDULA DE HABITABILIDAD.

La cédula de habitabilidad no es más que un certificado en el que el Ayuntamiento pertinente nos da el visto bueno de que el inmueble en cuestión cumple con las condiciones de habitabilidad y se puede hacer un uso de vivienda en él.

¿QUÉ NECESITO PARA UNA CÉDULA DE HABITABILIDAD?

Normalmente, la documentación va a depender del Ayuntamiento de la localidad en la que se encuentre el inmueble. En general, y para que una vivienda sea habitable, debe cumplir:

  • Dimensiones mínimas de las estancias.
  • Ventilación. La vivienda debe disponer de ventilación natural.
  • Iluminación. La vivienda debe disponer de luz natural en cada una de las estancias.
  • Debe tener cocina y baño.
  • Debe estar dotada de instalaciones de Electricidad, fontanería (agua fría y caliente), saneamiento y tomas de televisión y teléfono.

¿CÓMO SE REALIZA EL TRÁMITE? 

Para realizar el trámite necesitas un técnico competente y colegiado, ya que será el encargado de realizar el informe para la solicitud. Este informe debe ir visado por el colegio correspondiente.

Puede que el técnico que contrates se encargue de todo el trámite y papeleo que conlleva la solicitud, si no es así, además del informe, deberás adjuntar la siguiente documentación para presentar en el Ayuntamiento (aunque suele variar dependiendo la localidad):

  • Impreso de la solicitud y pago de tasas.
  • Referencia Catastral.
  • Certificados de las Compañías suministradoras de agua y electricidad de que la finca tiene dichos suministros.

Cuando tengas toda esta documentación, deberás entregarla en el Ayuntamiento.

¿Y CUÁNTO TIEMPO Y DINERO ME VA A LLEVAR?

Este trámite, desde que contratas al técnico hasta que éste lo entrega al propietario pueden pasar entre una y dos semanas.

Tras registrarlo en el Ayuntamiento, la resolución suele tardar bastante tiempo, por ello, si quieres registrar tu vivienda como turística, puedes hacerlo con el número de registro o expediente ,que tendrás en el mismo instante del registro, sin ningún problema.

Los gastos que te va a generar el proceso serán:

  • Honorarios del técnico.
  • Visado del informe del técnico.
  • Tasas Administrativas.

Y si tienes alguna duda y necesitas más información sobre el trámite, no dudes en comentar o contactar con nosotros, será un placer.

Por ello, si necesitas una cédula de habitabilidad en Málaga, os aconsejamos contar con la ayuda y el asesoramiento durante todo el proceso de un técnico. ¿Hablamos? Llámanos al 951 10 55 42 o escríbenos.

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